Barcelona se sacudió la estadística que jugaba en su contra en Champions League al llegar al duelo de vuelta con desventaja en el marcador, pero de la manera más frívola, incluso cediendo un autogol, logró ganar 3-1 al Arsenal en el Camp Nou para un global de 4-3 y avanzar a cuartos de final de la Champions League.
Así, con dos goles de Lionel Messi, al 45' y al 71' de penal; además de Xavi Hernández, al 70'; los de Guardiola siguen como candidatos al título en Europa. Por Arsenal fue Sergio Busquets quien les favoreció con un autogol, al 53'.
Así, con dos goles de Lionel Messi, al 45' y al 71' de penal; además de Xavi Hernández, al 70'; los de Guardiola siguen como candidatos al título en Europa. Por Arsenal fue Sergio Busquets quien les favoreció con un autogol, al 53'.
Fue un primer tiempo plagado de faltas que le restaba emoción a un partido del que las expectativas se encontraban por las nubes, Barcelona fue fiel a su insistencia ofensiva, no decayó por más choques que daba con la pared defensiva impuesta por Arsene Wenger, que de un momento a otro tenía que ver vulnerable su zaga.
David Villa y Lio Messi parecían anulados, Dani Alves trataba de llegar de atrás, sea con disparos de media distancia o arribos por derecha que fueron frenados; sin embargo, cambiaría por el costado izquierdo y se vería más peligroso con un disparo potente que estrelló en el poste.
Arsenal, con poco que inquietar a Víctor Valdés, tuvo su primer revés con la salida de su portero titular Szczesny por lesión en la mano derecha, tras disparo del brasileño Dani Alves, y que debió de darle entrada a Manuel Almunia bajo los tres postes.
Koscielny, Bacary Sagna, Jack Wilshere y Robin van Persie dejaron en claro la agresividad de los Gunners al ver la amarilla. Incluso, Arsenal se había salvado de un penal en contra tras falta de Diaby en el área sobre Messi.
Asimismo, Messi cerca estuvo de marcar como el auténtico crack que es, tras recortar a Van Persie, Clichy y Koscielny, pero Djourou reventó a tiempo.
Massimo Busacca, árbitro central, decidió añadir cinco minutos más al primer tiempo, lo suficiente para que Iniesta sirviera a Messi y éste en el área alzara la pelota para quitarse la salida de Almunia y definiera con la zurda para un golazo de primera categoría.
Para el complemento, Barcelona se mostró mucho más ambicioso al frente, pero antes debió superar un autogol de Sergio Busquets, tras un tiro de esquina de Samir Nasri por izquierda; sin embargo, el panorama, que parecía mejorar para los Gunners, comenzó a nublarse con la expulsión de Robin van Persie por doble amonestación.
Dani Alves, por más que intentó hacerse presente en la pizarra, voló sus disparos o fue sorprendido en posición adelantada. La recomposición del camino inició ,tras una jugada desequilibrante de Iniesta que sirvió a Villa y éste la hizo de pared para que Xavi Hernández definiera ante la salida de Manuel Almunia.
Más tarde, una jugada dura de Koscielny sobre Pedro se la compró el árbitro suizo como penal, luego de varios segundos de dudas y sudor en la frente para tomar la decisión. Messi hizo efectivo el castigo para Arsenal (doble castigo) para llevar a los catalanes a cuartos de final.